Dos faltas de ortografía
Nota: 8
Nota: 8
9. EL BARROCO EN ESPAÑA Y AMÉRICA.
9.1 La evolución de la arquitectura.
En España, durante la primera mitad del XVII la corriente purista mantuvo la austenidad decorativa del estilo herreriano. Su mejor representante fue Gómez de Mora, autor del convento de la Encarnación, la Plaza mayor y el Ayuntamiento de Madrid.
Entre 1660 y principios del sigo XVIII se impuso una corriente decorativa, impulsada por los hermanos Churriguera y conocida como churrigueresco, que cubrió los edificios de una rica decoración. Obras destacadas del período fueron la Plaza Mayor de Salamanca, y las fachadas de las catedrales de Granada, Jaén y del Obradoiro, en Santiago. Esta última es ya del siglo XVIII.
En América, el Barroco fue impulsado por la Corona, la iglesia y los jesuitas; y usado como medio de evangelización. Los principales edificios fueron catedrales de gran riqueza decorativa, como las de México, Cuzco y Lima.
El Barroco americano.
El Barroco Español.
Iglesia de la Encarnación.
Plaza Mayor de Salamanca.
En España, durante la primera mitad del XVII la corriente purista mantuvo la austenidad decorativa del estilo herreriano. Su mejor representante fue Gómez de Mora, autor del convento de la Encarnación, la Plaza mayor y el Ayuntamiento de Madrid.
Entre 1660 y principios del sigo XVIII se impuso una corriente decorativa, impulsada por los hermanos Churriguera y conocida como churrigueresco, que cubrió los edificios de una rica decoración. Obras destacadas del período fueron la Plaza Mayor de Salamanca, y las fachadas de las catedrales de Granada, Jaén y del Obradoiro, en Santiago. Esta última es ya del siglo XVIII.
En América, el Barroco fue impulsado por la Corona, la iglesia y los jesuitas; y usado como medio de evangelización. Los principales edificios fueron catedrales de gran riqueza decorativa, como las de México, Cuzco y Lima.
El Barroco americano.
Catedral de México.
9.2 La escultura y los centros escultóricos.
La escultura se centró en la talla de imágenes religiosas en madera policromada, caracterizadas por el realismo y la expresividad. Los destinos principales de esta imaginería fueron los retablos, y los pasos procesionales de Semana Santa encargados por cofradías religiosas.
Los centros escultóricos fueron Valladolid,con Gregorio Fernández;Sevilla,con Martínez Montañés, y Granada, con Alonso Cano.
9.3 Las escuelas pictóricas.
- En la escuela valenciana destacaron pintores tenebristas como Ribalta, que pintó a San Francisco abrazando el crucificado; y Ribera, que realizó obras como El martirio de San Felipe, Arquímedes y La Magdalena.
- En la escuela andaluza sobresalieron Zurbarán, que pintó bodegones, retratos y obras para las órdenes religiosas, como San Hugo en el refectorio de los cartujos; Murillo, que realizó obras de gran luminosidad y colorido, como varias Inmaculadas y Niños comiendo melón y uvas.
- En la escuela madrileña pintaron los retratistas Carreño de Miranda y Claudio Coello. Pero sobre todos ellos destacó la genial figura de Velázquez, cuya vida y obras analizamos en el informe gráfico.
El Barroco Español.
Iglesia de la Encarnación.
Plaza Mayor de Salamanca.
Cristo yacente, de Gregorio Fernández.
La Inmaculada, de Martínez Montañés.
Dos niños comiendo melón y uvas, de Murillo.
San Francisco confortado por un ángel, de Ribalta.
La reina viuda doña Mariana de Austria, de Carreño de Miranda.
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