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INFORME GRÁFICO
VELÁZQUEZ, UN GENIO UNIVERSAL
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) comenzó su formación en Sevilla dentro del tenebrismo. Allí realiza obras de fuerte iluminación y gran realismo, como el Aguador de Sevilla o La vieja friendo huevos
En 1623 se trasladó a Madrid, donde se convirtió pintor del rey Felipe IV. Aquí realizó los primeros retratos de los reyes, y temas mitológicos como El triunfo del Baco
En 1629 viajo a Italia. Allí pinto la fragua de Vulcano y recibió la influencia de los artistas italianos. Gracias a ello, abandonó el tenebrismo y adoptó un colorido de tonalidades verdosas y azuladas y una luz mas natural. A su regreso a Madrid en 1631, realizo retratos de los reyes y de bufones, y el cuadro La rendición de Breda.
En un segundo viaje a Italia (1649-1651) pintó dos lienzos de la Villa Médicis y La Venus del espejo, y adquirió una gran maestría en la técnica de la perspectiva aérea.
A su regreso de Italia pintó sus dos obras maestras: Las Meninas, un retrato colectivo de la familia real; y Las Hilanderas, un cuadro mitológico que representa el castigo de la tejedora Aracné por la diosa Palas Atenea.
SU OBRA
1.La etapa de formación
Cristo en casa de Marta y María
En este periodo de su vida, Velázquez se intereso por el naturalismo y la iluminación.
El resultado fueron una serie de cuadros en los que el tenebrismo y los tonos terrosos son las notas dominantes.
Son cuadros de interior, con fondo neutro, y escasos personajes dispuestos en torno a una mesa con vasijas, alimentos y recipientes.
2. El traslado a la corte
El triunfo de Baco
Las dotes de retratista lo llevarán a Madrid. Tras el triunfo del primer retrato que hizo Felipe IV, este le nombró pintor del rey.
El nombramiento le puso en contacto con la colección real; y, como resultado, su paleta se fue aclarando y la pincelada se hizo más suelta.
A esta etapa pertenece su primera obra de tema mitológico: el Triunfo del Baco, mas conocido como Los Borrachos. La figura de Baco es ya más clara y luminosa, mientras que el resto de personajes recuerdan aun a los de su etapa de aprendizaje
3. La influencia de los viajes a Italia
La fragua del Vulcano
Jardín de la Villa Médici
La Venus del espejo
En sus viajes a Italia conoció directamente la obra de los pintores italianos.
Como consecuencia, los rasgos tenebristas fueron desapareciendo de sus cuadros y Velázquez se interesó por el paisaje y el desnudo
Los paisajes de la Villa Médici están pintados al natural y al aire libre; y en ellos, la luz es la auténtica protagonista. Por eso se consideran un anticipo del impresionismo
4. Las obras de madurez. La perspectiva aérea
Las Hilanderas
Las meninas
4. Las obras de madurez. La perspectiva aérea
A la vuelta de Italia, Velázquez pintó sus dos obras
maestras, en las que sintetizó todos sus conocimientos y conquistas.
En ellas, estudió detenidamente el espacio; distribuyó a los
personajes en varios planos, creando una visión en profundidad; y consiguió plasmar
la perspectiva aérea, técnica que consiste en representar la distancia por medio
de gradaciones en el color, la nitidez y los tonos de los objetos a medida que
se alejan
Las Hilanderas
Las meninas
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