Más de diez errores de transcripción
Nota: 0
9.1 La evolución de la arquitectura
En España, durante la primera mitad del XVII la corriente purista mantuvo la austeridad decorativa del estilo herreriano. Su mejor representante fue Gómez de Mora , autor del convento de la Encarnación , de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento de Madrid .
Entre 1660 y principios del siglo XVIII se impuso una corriente decorativa, impulsada por los hermanos Churriguera y conocida como churrigueresco, que cubrió los edificios de una rica decoración.
Obras destacadas del periodo fueron la plaza Mayor de Salamanca, y las fachadas de las catedrales de Granada. , de Jaén y del Obradoiro, en Santiago. Esta última es ya del siglo XVII.
En América, el barroco fue impulsado por la corona, la iglesia y los jesuitas; y usado como medio de evangelización. Los principales edificios fueron catedrales de gran riqueza decorativa, como las de México, Cuzco y Lima.
EL BARROCO AMERICANO
Catedral de México
Catedral de Cuzco
9.2 La escultura y los centros escultóricos
La escultura se centró en la talla de imagenes religiosas en madera policromada, caracterizada por el realismo y la expresividad. Los destinos principales de esta imaginería fueron los retablos, y los pasos procesionales de semana santa encargados por cofradías religiosas.
Los centros escultóricos fueron Valladolid, en Gregorio Fernández; Sevilla, con Martínez Montañés y Granada , con Alonso Cano.
9.3 las escuelas pictóricas
En la escuela valenciana destacaron pintores tenebristas como Ribalta, que pintó a San Francisco abrazando al crucificado; y Ribera que realizó obras como el Martitio de San Felipe, Arquímedes y la Magdalena.
En la escuela andaluza sobresalieron Zurbarán, que pintó bodegones, retratos y obras para las ordenes religiosas, como San Hugo en el refrectorio de los Cartujos; y Murillo, que realizó obras de gran luminosidad y colorido, como varias Inmaculadas y niñas comiendo melón y uvas.
En la escuela madrileña pintaron los retratistas Carreño de Miranda y Claudio Coello. Pero sobre todos ellos destacó la genial figura de Velázquez cuya vida y obra analizaremos en el informe gráfico.
EL BARROCO ESPAÑOL
Iglesia de la Encaración
Plaza Mayor de Salamanca
Cristo yacente, de Gregorio Fernańdez
La Inmaculada , de Marínez Montañés
Dos niños comiendo melón y uvas , de Murillo
San Feancisco confortado por un ángel , de Ribalta
La reina viuda doña Mariana de Austria , de Carreño de Miranda
No hay comentarios:
Publicar un comentario