Nota: 0
10. El Barroco en Andalucía
10.1 La arquitectura andaluza
En época barroca se construyeron en Andalucía numerosas iglesias y conventos, cuyos ejemplos mas significativos se localizan en Sevilla, granada y Cádiz.
- En Sevilla, Leonardo de Figueroa realizó las Iglesias de la Caridad, de San Luis de los Franceses, y el palacio de San Telmo. En ellas, alternó estructuras tradicionales con planteamientos audaces y novedosos, como el ladrillo rojo, la cerámica policromada y el yeso.
- En granada, además de Alonso Cano,el arquitecto más famoso fue Hurtado Izquierdo, autor de obras de gran riqueza decorativa como la sacristía de la Cartuja, decorada con estípites y yeserias.
- En Cádiz, Vicente Acero edificó la catedral tomando como modelo la de Granada.
10.2 Los imagineros andaluces
los escultores realizaron retablos y, sobre todo, imágenes religiosas {cristos y vírgenes} talladas en madera que después doraban o pintaban de variados colores. Las dos escuelas principales de la imagineria Andaluza se ubicaron en Sevilla y en Granada.
- En Sevilla destacaron el jinense Martinez Montañés, autor de retablos caracterizados por el equilibrio y la serenidad, como el de Santiponce y del Cristo de la Clemencía; Juan de Mesa, que esculpió numerosos cristos crucificados, como los de la Agonía y de la Buena Muerte y el famoso Jesús del Gran Poder; y Pedro Roldán.
- En Granada, la figura principal fue Alonso Cano, autor de varias Inmaculadas. También formaron parte de la escuela granadina Pedro de Mena y José de Mora.
Los arquitectos y sus edificios
Palacio de San telmo, de figueroa
sacristia de la cartuja, de hurtado
catedral de Cadiz, de Vicente Acero
10.3 Los centros pictóricos
La pintura alcanzó una gran brillantez en esta época, tanto por la cantidad como por la calidad de sus pintores. Los principales centros pictóricos fueron Sevilla y Granada.
- En Sevilla, a principios del siglo XVII sobresalió Francisco Pacheco, maestro de velázquez. Despues, las figuras más destacadas fueron los ya citados Zurbaran y Muriyo, y Valdés Leal, pintor efectista y de gran fuerza expresiva como reflejan sus obras Fin de las Glorias del Mundo y Las tentaciones de San Jerónimo.
- En Granada, además de Alonso Cano y los pintores de su escuela, merece una mención especial Juan Sánchez Cotán, que realizó obras religiosas, retratos, paisajes y excelentes bodegones.
La pintura.Escenas cotidianas y religiosas, y bodegones
No hay comentarios:
Publicar un comentario