Nota: 6
La ciencia y la cultura
*6.1 La revolución científica.
En el siglo XVII tuvo lugar la llamada <revolución científica>, que supuso el nacimiento de la ciencia moderna. Sus bases fueron el empirismo y el racionalismo.
𝍋El empirismo fue formulado por el inglés Francis Bacon, que creó el método científico o experimental. Según él, solo a partir de la observación y la realización de experimentos prácticos podían formarse leyes científicas FALTAN VARIAS PALABRAS.
𝍋El racionalismo, desarrollado por el francés René Descartes, defendió el uso de la razón para la comprensión de la realidad.
*6.2 El desarrollo de la ciencia y de la técnica.
La aplicación del método científico arrinconó las creencias tradicionales y dio lugar a un gran avance de las ciencias y de la técnica.
𝌤Las ciencias progresaron en varias disciplinas. En matemáticas, Descartes ideó las coordenadas cartesianas, Neper inventó los logaritmos, e Isaac Newton y Leibniz sentaron las bases de las matemáticas modernas. En física, Galileo Galilei descubrió el principio de la inercia, y Newton formuló la ley de la gravedad. En astronomía, Galileo confirmó la teoría heliocéntrica de Copérnico, y Kepler estudió las órbitas de los planetas.
𝌤 La técnica aportó numerosos inventos. Los más sobresalientes fueron el telescopio, perfeccionado por Galileo (1606); la máquina calculadora de Pascal (1642); el barómetro de Torricelli (1643), y el microscopio, cuya invención se disputan el holandés Jansen (1590) y el italiano Galileo.
*6.3 El esplendor cultural.
A pesar de la crisis, el siglo XVII fue una época de esplendor cultural. En Europa destacaron grandes literarios como Milton en Inglaterra y Molière y Racine en Francia; e importantes filósofos como Descartes, Bacon, Hobbes y Locke.
En España, numerosos autores hicieron posible que continuara el esplendor cultural del Siglo de Oro.
䷲La literatura contó con figuras destacadas. Cervantes fue un magnífico novelista, cuya obra, Don Quijote de la Mancha, es un continuo contraste entre la realidad y la ficción. Quevedo criticó los problemas políticos de España utilizando un estilo conceptista; y Góngora se evadió de la realidad utilizando el culteranismo.
䷲El teatro alcanzó gran auge y se convirtió en un espectáculo de masas. Los autores teatrales más famosos fueron Lope de Vega (Fuenteovejuna), Tirso de Molina (El burlador de Sevilla) y Calderón de la Barca (La vida es sueño).
Las obras se seguían representando en los llamados <corrales de comedias>, instalados en patios y corrales interiores.
*Principales Inventores
*El Siglo de Oro de la literatura española
Francisco de Quevedo
Luis de Góngora
El siglo del teatro.
Los corrales de comedias surgieron de manera improvisada en los patios vecinales, donde los actores actuaban sobre un tablado.
Constaban como mínimo de los siguientes elementos: un escenario, normalmente dividido en tres niveles; el patio propiamente dicho, donde se colocaban gradas y bancos para las clases populares; los aposentos o habitaciones de las casas cuyos balcones daban al patio, que se arrendaban a los nobles; y la cazuela, un palco situado frente al escenario habilitado para las mujeres. También solían tener un palco para las autoridades y desvanes, habitaciones más pequeñas que los aposentos, ocupados por los miembros del estamento eclesiástico.
Los corrales de comedias surgieron de manera improvisada en los patios vecinales, donde los actores actuaban sobre un tablado.
Constaban como mínimo de los siguientes elementos: un escenario, normalmente dividido en tres niveles; el patio propiamente dicho, donde se colocaban gradas y bancos para las clases populares; los aposentos o habitaciones de las casas cuyos balcones daban al patio, que se arrendaban a los nobles; y la cazuela, un palco situado frente al escenario habilitado para las mujeres. También solían tener un palco para las autoridades y desvanes, habitaciones más pequeñas que los aposentos, ocupados por los miembros del estamento eclesiástico.
Mª Ángeles López Fernández Nº 12
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