Falta el título de la entrada
Un fallo de ortografía
Nota: 8
Un fallo de ortografía
Nota: 8
1.1 La población y las fuentes demográficas:
La población es el conjunto de habitantes de un territorio. De su estudio se ocupan diversas ciencias, como la demografía, la geografía, la sociología y la economía.
La geografía estudia las características de la población en el espacio que habita; es decir, la distribución, la evolución, los movimientos, y la estructura o composición de sus efectivos. Con este fin utiliza la información aportada por diferentes fuentes. Las más completas son las proporcionadas por la División de Población de la ONU.
1.2 El reparto desigual de la población:
La población de la Tierra era de 7238 millones de personas en 2014. Su distribución se analiza por medio de la densidad de población, que relaciona el número total de habitantes de un territorio, o población absoluta, con su extensión en kilómetros cuadrados. El mapa de densidades muestra como dicha distribución es muy irregular, ya que existen contrastes entre focos de concentración y despoblamiento.
- Los focos de concentración principales son el sur y sureste de Asia; Europa occidental y central; y la costa este de Estados Unidos. Además, existen focos menores de alta densidad en los valles de algunos ríos, como el Nilo; en ciertas costas, como el litoral atlántico de Brasil, México y el Magreb; y en áreas con recursos minerales y energéticos.
- Los focos de despoblamiento coinciden con los polos y las zonas frías; con las zonas de alta montaña, como el Himalaya, el Tíbet, y las Montañas Rocosas; con los desiertos, como los del Sáhara, Arabia, Namibia, Kalahari, Atacama, y australiano; y con las grandes selvas ecuatoriales.
1.3 Los factores de distribución:
La desigual distribución de la población en la Tierra se debe a factores físicos y humanos.
- Los factores físicos más destacados son el relieve, el clima, el agua y el suelo. Así, la población prefiere asentarse en las zonas con relieve llano, clima templado, cercanas al mar, y donde existen agua dulce, suelos fértiles o recursos minerales y energéticos.
- Los factores humanos más influyentes son históricos, políticos y económicos. Así, la antigüedad del poblamiento explicas las altas densidades de Asia y Europa. Decisiones políticas, como las guerras y los cambios de fronteras, desplazan a la población y crean vacíos o concentraciones demográficas. Y la economía explica que en los países atrasados, de economía agraria, la población se concentre en las áreas de riqueza agrícola y suelos fértiles; o que en las sociedades avanzadas, de economía industrial y terciaria, prefiera instalarse en las áreas más favorables para estas actividades, como ciudades, playas, puertos, grandes cuencas mineras, etc.
-El mapa mundial de densidades
La distribución espacial:
Y algunos factores explicativos
Relieve
Las montañas condicionan las distribución de población. Esta, en general, desciende con la altura.
Clima y agua
Los climas templados, las costas y las áreas con agua dulce son zonas favorables para el asentamiento humano.
Suelo
Los suelos fértiles favorecen el asentamiento de la población por su aptitud para la agricultura.
Antigüedad del poblamiento
Asia y Europa tuvieron un poblamiento temprano, ligado al descubrimiento de la agricultura en el Neolítico.
Conflictos bélicos
En ocasiones, los conflictos bélicos obligan a la población a asentarse en zonas distintas a las de origen.
Esteban Alfonso Isnard
No hay comentarios:
Publicar un comentario