martes, 26 de febrero de 2019

1. El siglo XVII. Transformaciones y conflictos

Una falta de ortografía
Nota: 9

1. El siglo XVII. Transformaciones y conflictos

1.1 Las transformaciones del siglo XVII.

En el siglo XVII se produjeron en Europa transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales y artísticas.
  • Políticas. Tuvieron lugar graves enfrentamientos internacionales, que provocaron la pérdida de la hegemonía española en Europa; la monarquía autoritaria fue sustituida por la monarquía absoluta; y surgieron los primeros sistemas parlamentarios.
  • Económicas. El auge del comercio impulsó el capitalismo financiero; y en la mayoría de los estados se impuso el mercantilismo, una nueva doctrina económica que basaba el poder de la monarquía y del país en la acumulación de riqueza y metales preciosos.
  • Sociales. La sociedad estamental comenzó a resquebrajarse debido al auge de la burguesía, enriquecida por el comercio colonial.
  • Culturales y artísticas. En el siglo XVII nació la ciencia moderna, y la aplicación de métodos experimentales dio lugar a una revolución científica. En el arte, nuevas ideas impulsaron un nuevo estilo artístico, el Barroco, que surgió en Italia a principios de siglo y se expandió por el resto de países europeos.
1.2 Los conflictos europeos.


La situación internacional estuvo marcada por dos importantes conflictos europeos: la guerra de los Treinta Años y la guerra entre España y Francia. En estos conflictos, los dos países lucharon por conseguir la hegemonía continental. 

  • La guerra de los Treinta Años (1618-1648) 
        Comenzó como un conflicto alemán que enfrentó al emperador, católico y partidario              de la unidad del imperio, con los príncipes alemanes, protestantes y defensores de su          autonomía. El enfrentamiento se internacionalizó cuando el emperador recibió el                  apoyo de España y los príncipes alemanes el de las potencias enemigas de España:            Francia, Suecia, Dinamarca, las Provincias Unidas e Inglaterra.
         España y el emperador fueron derrotados en Rocroi (1643) y tuvieron que firmar la             Paz de Westfalia (1648). En ella, el emperador aceptaba la tolerancia religiosa y el             poder de los príncipes alemanes; y España reconocía la independencia de las                       Provincias Unidas.
  • La guerra entre España y Francia (1648-1659)
        Francia y España continuaron luchando algunos años más. Finalmente, tras ser                    derrotada en la batalla de las Dunas (1658),España firmó la Paz de los Pirineos                (1659). En ella cedía a Francia los territorios catalanes situados al norte de los                      Pirineos; se fijaba la frontera entre los dos países en esta cordillera; y se pactaba la              boda del rey Luis XIV de Francia con María Teresa, la hija de Felipe IV.

        Se consagraba así la decadencia  de la monarquía hispánica y comenzaba la                        hegemonía de Francia en Europa.






































Paz de Westfalia (1648):
Resultado de imagen de mapa de la paz de westfalia
En la Paz de Westfalia, Francia ocupó Alsacia, Mets y Verdún, y Suecia se convirtió en una gran potencia.

Westfaelischer Friede in Muenster (Gerard Terborch 1648).jpg
Detalle de la firma de la paz de Westfalia en Münster en 1648, obra de Gerard ter Borch.

Paz de los Pirineos (1659):


En el tratado de paz, se concertaba también la boda entre Luis XVI y María Teresa, hija de Felipe IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario