martes, 12 de febrero de 2019

EL INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ANDALUCÍA

Más de diez faltas de ortografía
Nota: 0

El inicio de la edad moderna en andalucía
*LAS RELACIONES DE ANDALUCÍA CON AMÉRICA
Las relaciones entre andalucía y el nuevo mundo fueron intensas. De hecho, de los puertos andaluces partieron entrer 1499 y 1502 los viajes andaluces, así llamados por estar protagonizados por marinos andaluces y costeados por comerciantes de Andalucía.En el siglo XV, el impactó americano se reflejó en el crecimiento de sevilla que pasó de 50.000 a 130.00 habitantes, y en la elevada emigración de de andaluces a Ámerica. Además, los productos demandados por el nuevo mundo provocaron la ampliación del cultivo de olivos y viñedos; y el aumento de las pesquerías, los salazones y las actividades artesanales
*UNIVERSIDADES Y HUMANISTA
El humanismo se desarrolló ampliamente en Andalucía, siendo Sevilla y Granada los principales centros culturales. A la difusión del movimiento contribuyeron la creación de las universidades de Sevilla, Granada, Baeza y Osuna, y la temprana instalación de la imprenta en Sevilla (1470).
En su vertiente literaria, los humanistas más notables fueron, junto al ya citado Antonio De Nebrija, Fernando De Herrera"el divina", fray Luis de Granada y Mateo Alemán.
En la vertiente científica, el humanismo origino el desarrollo de las ciencias aplicadas, como la náutica, la ingeniería y la cartografía.

*LA SINGULARIDAD DEL RENACIMIENTO ANDALUZ
En arquitectura, las edificaciones mas significativas se realizaron en Granada, Sevilla y Jaén. En Granada, Pedro Machuca levantó el ya citado palacio de Carlos I; y Diego de Siloé continuó la catedral, con capilla mayor coronada con cúpula. En Sevilla, Diego de Riaño trazo el ayuntamiento y la sacristía mayor de la catedral. En Jaén trabajó Andrés de Vandelvira, autor de obras como la catedral de Jaén donde implantó la bóveda vaída, y de numerosos edificios en Baeza(catedral, iglesia de san Francisco) y en Úbeda( iglesia del Salvador, Hospital de Santiago).
En escultura la prosperidad económica de Andalucía atrajo a numerosos escultores extranjeros, que introdujeron pronto los modelos italianos. Las obras más destacadas son sepulcros en mármol: el de los reyes católicos fue realizado por Doménico Fancelli; y el de Juana la Loca y Felipe el Hermoso es obra de Bartolomé Ordóñez. Los dos están ubicados en la capilla real de Granada.
En pintura, los autores más famosos trabajaron en Sevilla y en Granada. Es el caso de Alejo Fernández(Virgen de los navegantes); del pintor flamenco Pierre Kempeneer, a quien los españoles llamaron Pedro de Campaña( Descendimiento de la cruz, La Crucifixión); de Luis de Vargas ( generación de Jesucristo); y del también arquitecto Pedro Machuca( descendimiento de la cruz).
Ayuntamiento de Sevilla 
Bóveda de la catedral de JaénResultado de imagen de bóveda de la catedral de Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario