Nota: 2
8. EL FUTURO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL
El conocimiento del futuro de la población es fundamentalmente para los estados. Por eso, la ONU realiza proyecciones demográficas a medio plazo de las tendencias mundiales.
8.1 Población y fertilidad
La población mundial alcanzara los 9600 millones de personas en 2050 y los 10900 en 2100. El mayor crecimiento corresponderá a los países menos desarrollados , que reunirán al 88,2% de la población mundial en 2100. Y más de la mitad de dicho crecimiento poblacional procederá de unos cuantos países en Asia (India, China, Pakistán, Indonesia, Bangladesh) y, sobre todo , de África (Nigeria, República Democrática del Congo, Uganda y Etiopía).
En 2050 el conjunto de la población mundial será adulta. No obstante, existirán mercados contrastes entre el fuente envejecimiento de los países desarrollados y la población predominadamente adulta de los subdesarrollados y emergentes.
La fertilidad mundial decrecerá. En los países mas desarrollados su baja tasa crecerá ligeramente por efecto de la inmigración y las políticas natalistas. En los países menos desarrollados de reducirá debido a las políticas de control de la natalidad, hasta situarse por debajo 2,1 hijos por mujer, el nivel mínimo necesario para asegurar el reemplazo de la población.
8.2 Esperanza de vida y envejecimiento
La esperanza de vida mundial crecerá hasta los 75,9 años en 2050. Los países mas desarrollados tendrán las cifras mas altas (82,8 años). Pero el mayor crecimiento corresponderá a los países menos desarrollados (74,8 años), al reducirse las enfermedades infecciosas.
El envejecimiento de la población afectara a todos los países, como resultado de la disminución de la natalidad y de la prolongación de la esperanza de vida.
- En los mas desarrollados sera muy intenso, impedirá el reemplazo de la población laboral, y ocasionara gastos en pensiones, sanidad y asistencia social. También afectará algunos países emergentes de Asia y América Latina.
- En los menos desarrollados será menor y obligará a buscar trabajo a una creciente población en edad de trabajar, pero reducirá la población dependiente, permitiendo invertir más en educación y salud y mejorar el bienestar económico y social.
8.3 Migraciones y ciudades
El éxodo rural continuará creciendo, sobre todo en los países menos desarrollados. Como consecuencia, en 2050 la mayoría de los habitantes del planeta (72%) vivirá en ciudades, con la consiguiente degradación del medio ambiente, escasez de alimentos y agua potable.
Las migraciones internacionales son más difíciles de prever, al depender de factores tan variables como situación económica, política y medioambiental.
Tendencias de la población , la fertilidad y la esperanza de vida
Las migraciones internacionales son más difíciles de prever, al depender de factores tan variables como situación económica, política y medioambiental.
Tendencias de la población , la fertilidad y la esperanza de vida
- El crecimiento de la población (2010-2100)
- El descenso de la fertilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario