lunes, 15 de abril de 2019

5 Los movimientos migratorios(I)




5.1 Migraciones y migrantes

  • Los movimientos migratorios son desplazamientos de población en el espacio.La emigración es la salida de población desde un lugar de origen; y la inmigración es la llegada de persona a un lugar de destino. La diferencia entre inmigración y emigración  es el saldo migratorio,cuyo valor puede ser positivo o negativo.
  • Los migrantes, o personas que realizan un movimiento migratorio, responden a diversos  perfiles.                                           
        -Por su forma de entrada en el país, los migrantes pueden ser legales, si entran con permiso o con contrato de trabajo; ilegales o << sin papales>>, si entran de forma clandestina, y refugiados, si piden protección por considerar que su vida se encuentra amenazada.

         -Por su cualificación, muchos son personas sin cualificar o poco cualificadas, que se emplean en los trabajos más duros y peor pagados. Otros son personas cualificadas o muy cualificadas, que realizan tareas más especializadas y mejor remuneradas.



5.2 Las causas de las migración

Las causas de las migraciones son muy diversas:


  • La repulsión de los lugares de origen. Puede deberse a motivos naturales, como terremotos, erupciones volcánicas, sequías, inundaciones, o climas desfavorables; políticos, como guerras, desplazamientos forzosos y persecuciones políticas, religiosas o raciales; y económicos, como exceso de población, falta de trabajo, y carencia de servicios sanitarios y educativos.
  • La atracción de los lugares de destino. Puede deberse también a causas naturales,como condiciones físicas y climáticas favorables; políticas, como la paz social; y sobre todo, económicas, como la mayor oferta de empleo o de oportunidades sociales y culturales.


5.3 Las migraciones interiores
Las migraciones interiores son los desplazamientos de población que tienen lugar en el interior de un estado. La más importante es el éxodo rural, o emigración de personas desde el campo a la ciudad.

  • En el pasado, el éxodo rural afectó especialmente a los actuales países más desarrollados. Estuvo motivado por la mecanización del campo y el auge de la industria y de los servicios. Provocó despoblamiento y envejecimiento rural, y el crecimiento de las ciudades.
  • En la actualidad afecta, sobre todo, a los países menos desarrollados. Está motivado por el alto crecimiento demográfico y las malas condiciones de vida del campo. Provoca un acelerado crecimiento de las ciudades,  con los consiguientes problemas de la vivienda y falta de servicios; trabajo precario; pobreza, y marginación social.












Falta el nombre del estudiante en la etiqueta el 21 de abril del 2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario