sábado, 20 de abril de 2019

1 La distribución de la población europea y española.

Nota: 10

TEMA 10: La distribución de la población europea y española. 


*1.1 El reparto desigual de la población europea.

La población europea ascendía en 2014 a 741 millones de habitantes, un 10'2 % de la población mundial. La densidad de población en esta fecha era de 70'3 hab/km², valor medio que esconde fuertes contrastes regionales entre focos de concentración y de vacío demográfico.

Las zonas de alta densidad.
Son espacios demográficos que cuentan con un medio físico favorable y con actividades económicas dinámicas. Las principales son:

-La diagonal europea entre el sureste de Gran Bretaña y el norte de Italia. Se superan los 200 hab/km², pues su temprana e intensa industrialización provocó el crecimiento de ciudades y servicios.

-Zonas de densidades altas y medias. Son el litoral mediterráneo, donde confluyen agricultura intensiva, turismo y algunas industrias avanzadas; el litoral atlántico, por sus actividades comerciales, portuarias e industriales; y la llanura centroeuropea hasta Kiev, por sus actividades industriales. También tienen altas densidades algunos valles fluviales donde se han desarrollado la agricultura intensiva, la industria o el transporte, como los del Po, el Ródano y el Danubio.

→Las zonas de baja densidad.
Son las zonas cuyas condiciones naturales desfavorables han limitado el asentamiento y las actividades humanas. Entre ellas, se encuentran las regiones nórdicas y bálticas, Islandia Rusia,
de clima frío; las áreas de montañas donde se unen frío, fuertes pendientes y mala accesibilidad; y las regiones con aridez considerable, como el interior de las tres penínsulas meridionales.


*1.2 La población española. Concentración y despoblamiento.

En España, la población sumaba 46'6 millones de personas en 2015 y la densidad de población era de 92'2  hab/km². Como en Europa, existen grandes contrastes en su distribución sobre el territorio.

-Los focos de concentración de la población se localizan en Madrid, la periferia peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En Madrid, la alta densidad se explica por su elección  como capital en el siglo XVI; y en la periferia peninsular, por su importante comercio marítimo. Estas actividades atrajeron población del interior peninsular y favorecieron el desarrollo de la industria y de los servicios.
En las islas Baleares y Canarias, la alta densidad se debe al turismo, y en Ceuta y Melilla, a su reducida superficie.

-Los focos de despoblamiento se localizan en el interior peninsular, donde el declive  de las actividades agrarias tradicionales obligó a la población a emigrar hacia otras áreas más prósperas. También cuentan con densidades muy bajas las áreas de montaña, donde a veces no se alcanzan los 10 hab/km².


*Censos y padrones. 

-El censo de población registra la población de un país y algunas de sus características económicas, sociales y culturales en un momento dado. En España, lo elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) los años terminados en 1. 


-El padrón municipal registra de forma permanente las variaciones de población en los municipios.



*La densidad de población en Europa y España. 




Las provincias con densidades más altas son aquellas que han desarrollado actividades más dinámicas y han atraído población nacional o extranjera. Las provincias con densidades más bajas son aquellas donde han tenido mayor peso las actividades agrarias, las industrias tradicionales y loa servicios menos avanzados.
Este hecho provocó en el pasado fuertes corrientes migratorias hacia las áreas de economía más dinámica.

Mª Ángeles López Fernández 

   











No hay comentarios:

Publicar un comentario