miércoles, 17 de abril de 2019

Los movimientos naturales de la población

Una falta de ortografía
Nota: 9

Los movimientos naturales de la población
2.1 El dinamismo de la población 
la población de un país o de un área aumenta o disminuye, a lo largo del tiempo, debido a la acción combinada de dos movimientos:
- el movimiento natural. Es el crecimiento o decrecimiento de la población por causas naturales. Es decir, por la diferencia entre la natalidad, que suma habitantes; y la mortalidad, que lo resta. El balance entre la natalidad y la mortalidad es el crecimiento natural o vegetativo. 
-los movimientos migratorios. Son los desplazamientos de la población en el espacio. la llegada de población de otros lugares, o inmigración, suma habitantes; y la salida de población hacia otra áreas, o emigración, los resta.
Estos movimientos se estudian a través del cálculo de índices, llamados tasas, que suelen expresarse en tantos por mil (%0).
2.2 La natalidad
La natalidad es el número de nacimientos ocurrido en una población durante un año. Para medirla se utilizaban dos tasas: la tasa de natalidad y el índice de fecundidad.
-las diferencias espaciales 
En 2014, la tasa de natalidad en el mundo era de 20 %0, y el índice de fecundidad de 2,5 hijos por mujer. Ambos son valores moderados.
Sin embargo, estas cifras medias esconden grandes diferencias espaciales, siendo altas en los países menos desarrollados y bajas en los más desarrollados.
-Los factores explicativos
Los factores que explican estas diferencias entre países son diversos: 
-Biológicos, como la edad de la madre.
-Demográficos y socioeconómicos, como el porcentaje de jóvenes o de ancianos existentes, la edad del matrimonio, el coste de los hijos, el trabajo de la mujer fuera del hogar, el acceso a anticonceptivos, o las creencias religiosas.
-Políticos, como la planificación familiar, la actitud del estado ante el aborto, o la existencia o no de ayudas a las familias.
    las tasas demográficas 
-Las tasas para medir la natalidad 
Imagen relacionada 
la tasa de natalidad
Nº de nacimientos x 1000   %
          Población total
Alta: más de 30 %o
Media: entre 20 %o y 30 %o
Baja: inferior a 20%o
El índice sintético de fecundidad 
Indica la media de hijos por mujer. Para que una generación se reemplace a sí misma se necesita una media de 2,1 hijos por mujer.
Alta: más de 3,5
Medio: entre 3,5 y 2,1
 Bajo:  2 o menos
-las tasas para medir la mortalidad
Imagen relacionada
La tasa de mortalidad
  
-Nº de defunciones x 1000  %o 
        Población total
Alta: más del 15%o
Media: entre 10 %o y 15%o
Bajo: inferior a 10%o
La tasa de mortalidad infantil
Nº de fallecimientos menores de un año x 1000   %
                Nº de nacimientos
Alta: más de 50%o
Media: entre 50%o y 25%o
Bajo: inferior a 25%o
La esperanza de vida 
Suma de los años vividos por los miembros de una población 
                        Nº de individuos de esa población
Alta: más de 70   Media: entre 60 y 70   Baja: menos de 60
la distribución espacial de los movimientos naturales
-La fecundidad
Resultado de imagen de mapa fecundidad en 2013 nacimientos por mujer


Imagen relacionada
-La esperanza de vida al nacer
Resultado de imagen de paises con mayor esperanza de vida escala
Resultado de imagen de mapa de esperanza de vida
2.3 la mortalidad
La mortalidad es el número de defunciones ocurrido en una población durante un año. Se mide con la ayuda de tres tasas: la tasa de mortalidad, la tasa de mortalidad infantil, y la esperanza de vida.
-las diferencias espaciales 
En 2014, la tasa de mortalidad media en el mundo es de 8%o, un valor bajo. En este caso, las diferencias entre países son menos marcadas. En general, tiende a reducirse en los países menos desarrollados; y tiende a aumentar en los más desarrollados, debido a la alta esperanza de vida y al envejecimiento demográfico.
-los factores explicativos
Los factores que explican estas diferencias entre países son también muy diversos. Biológicos, como la herencia o el sexo, ya que las mujeres viven más que los hombres. Demográficos y socioeconómicos, como el porcentaje de jóvenes o de ancianos, los ingresos, la profesión , el nivel cultural, los hábitos de vida o la dieta. Y políticos, como la existencia o no de saneamiento público y acceso al agua potable; y de un estado del bienestar que garantice la sanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario