Dos errores de transcripción
Nota: 8
3.1 El estancamiento demográfico
La población europea creció muy poco en el siglo XVII, FALTA UNA LÍNEA. Las causas del escaso crecimiento fueron las malas cosechas, la dureza de la Guerra de los Treinta Años, y el rebrote de la peste (1650-1670).En muchos países la población se estancó y, en algunos casos, decreció, sobre todo en los países mediterráneos y del sur de Europa.
3.2 La crisis agraria
-La población agraria descendió en el siglo XVII por las anomalías climáticas, las guerras y las deficiencias técnicas. La crisis afectó sobre todo a la Europa oriental y mediterránea. En cambio, los Países Bajos e Inglaterra adoptaron nuevas técnicas para conservar la fertilidad del suelo, como la sustitución del barbecho por plantas forrajeras y la selección de las especies mejor adaptadas.
-La artesanía urbana también entró en crisis, pues el control de los gremios impedía su desarrollo. Por eso, algunos países iniciaron nuevas formas de producción. Las más importantes fueron las manufacturas, grandes talleres donde trabajaban numerosos artesanos a sueldo de un empresario.
3.3 El comercio y el capitalismo
-El comercio alcanzó gran auge, especialmente en Holanda, Inglaterra y Francia. Estos países aprovecharon la debilidad de Portugal y España para comerciar con sus imperios americanos. Y ante el descenso de los metales preciosos, potenciaron los cultivos coloniales como el azúcar, el tabaco y el café, y el tráfico de esclavos desde África.
Además, Holanda, Inglaterra y Francia crearon sus propios imperios coloniales, y fundaron compañías privilegiadas a las que concedieron el monopolio comercial con una zona o un producto.
-El capitalismo financiero surgió del auge comercial, que impulsó los préstamos, las sociedades por acciones, y la apertura de bolsas, donde se compraban y vendían las acciones de las compañías comerciales. aunque la primera bolsa se abrió en Amberes (1531), en el siglo XVII el liderazgo lo ejerció la de Ámsterdam, fundada en 1602.
3.4 El mercantilismo
La mayoría de Estados europeos siguió en el siglo XVII los principios del mercantilismo, teoría y práctica económica que sostuvo que la riqueza de un país residía en la cantidad de metales preciosos que atesoraba. Para incrementarla, defendía la intervención del Estado en la economía y la conquista de nuevos mercados.
-La intervención del Estado adoptó diversas formas: fomentar las ventanas del exterior; impulsar las manufacturas nacionales; prohibir la salida de materias primas del país; poner impuestos a los productos extranjeros, etc.
-La conquista de nuevos mercados se llevó a cabo ocupando nuevos territorios o colonias, que les proporcionan materias primas y compraban sus manufacturas.
Los modelos de mercantilismo fueron varios. el Francés, aplicado por Colbert, ministro de Luis XIV, fomentó la agricultura, las industrias estatales y el comercio exterior. El inglés promovió la industria y el comercio exterior. Y el español se basó en la acumulación de metales preciosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario