Las dos imágenes finales corresponden a la Edad Antigua y no a la Edad Media
Más de diez faltas de ortografía
Nota: 0
6.1 Las actividades agrarias
La agricultura y la ganadería fueron la base de la economía de los reinos cristianos peninsulares. Estas actividades se practicaban en los extensos señoríos pertenecientes a la monarquía, la nobleza, el clero y las ordenes militares.
- La agricultura cultivada en los secanos cereales, vid y olivo; y en los regadíos, hortalizas y frutales.
- La ganadería alcanzo una gran importancia pues se exigía menos mano de obra y la exportación de la lana proporcionaba grandes beneficios a los nobles y ordenes militares propietarios de los rebaños.
La ganadería. Trashumancia y cañadas |
- En Castilla, la nobleza y las ordenes militares convirtieron sus tierras en pastos destinados a la cría de la oveja merina en régimen de trashumancia.
En la corona de Aragón, la la ganadería predomino en las tierras aragonesas. En esta corona y en Navarra se desarrolló también la trashumancia, aunque de menor recorrido y dio lugar a asociaciones locales de ganaderos llamadas ligallos en la corona de Aragón, y mestas en Navarra.
6.2 Las actividades urbanas
Las ciudades cobraron importancia a partir del siglo XI gracias a la conquista de destacadas ciudades musulmanas, Con ello, se revitalizaron la artesanía y el comercio.
- En Castilla, los artesanos trabajaban en talleres familiares y se agrupaban en confrandías para la ayuda mutua de los miembros. Sus producciones pricipales fueron tejidos de lana, piel, hierro, vino y embarcaciones en los puertos del Cantabico y Sevilla.
- En la corona de Aragón, los artesanos se agrupaban en gremios. Producian sobre todo tejido de lana, algodón y lino; cuero; vidrio; y embarcaciones en los puertos de Barcelona, Valemcia y Palma.
Mercaderes del siglo XIII negociando y embarcando las balas de lana, uno de los principales productos exportados por astilla a través de los puertos del Cantábrico. |
El comercio y los focos comerciales
El comercio se realizaba en tiendas urbanas, en mercados semanales y en ferias anuales.
- En Castilla, el comercio se desarrolló, primero, a lo largo del Camino de Santiago. Después, se desplazo al Atlántico y se centro en los pueblos cantábricos y de Andalucía occidental. Los cantábricos exportaban a Inglaterra y Flandes lana castellana, y vino y hierro vascos; e importaban tejidos de lujo. Los de Andalucía occidental exportaban aceite, vino y esclavos del norte de África, y especias del Mediterráneo oriental.
- En la corona de Aragón, el principal foco comercial era Barcelona. Esta exportaba tejidos; e importaba plata y trigo de córcega, y seda, especias y productos de lujo del Mediterráneo oriental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario