El Imperio Bizantino (I).
Caracteres Generales
*2.1 La evolución histórica.
En sus inicios, el territorio bizantino comprendía los Balcanes, Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto. Desde el siglo V, su historia atravesó por períodos
de auge y de decadencia.
-En el siglo VI, el imperio alcanzó su mayor esplendor con Justiniano I (527-565). Este emperador quiso restablecer la unidas del antiguo imperio romano y conquistó diversos territorios en el Mediterráneo. Pero, a su muerte, la mayoría se perdieron.
-En el siglo VII, los musulmanes conquistaron las provincias más ricas (Siria, Palestina y Egipto), reduciendo considerablemente su territorio.
-Desde mediados del siglo XI, Bizancio atravesó una profunda crisis. Finalmente, los turcos acabaron conquistando Constantinopla (1453) y pusieron fin al imperio.
*2.2 El gobierno y la administración.
-El gobierno del imperio bizantino recaía en el emperador, que desde el siglo VII adoptó el título griego de basileus.
El emperador concentraba todo el poder. Para gobernar, se ayudaba de numerosos funcionarios y de una legislación basada en el derecho romano, que fue recopilada y actualizada por Justiniano en un código: el Corpus luris Civilis.
-La administración se organizó en provincias dirigidas por un jefe político militar. En ellas desempeñaron un papel fundamental la caballería y la armada.
*2.3 La economía bizantina.
-La agricultura era la base de la economía bizantina. La mayoría de las tierras eran latifundios, grandes propiedades que pertenecían a la nobleza y a los monasterios y eran trabajadas por siervos.
-La artesanía elaboró artículos de lujo, como tejidos de seda, tapices, orfebrería, marfiles y esmaltes.
-El comercio se benefició de la estratégica situación de Constantinopla entre Europa y Asia y entre los mares Mediterráneo y Negro.
A Bizancio llegaban seda de China; especia, marfil y perlas de la India; y ámbar, pieles y trigo del norte de Europa.
*La evolución territorial.
En el siglo VI, Justiniano intentó restaurar el imperio romano. Con este fin se adueño del reino vándalo del norte de África, conquistó Italia a los ostrogodos, y se estableció en el sur de la península ibérica.
A mediados del siglo VII, las conquistas musulmanas habían reducido el territorio bizantino a la península balcánica, Asia Menor, Sicilia y algunos territorios costeros de la península itálica.
*Los emperadores y Constantinopla.
-La figura del emperador bizantino era considerada sagrada, puesto que recibía su poder de Dios y tenía el mismo rango que los apóstoles (isapóstolos).
-Los emperadores establecieron su corte en Constantinopla la antigua Bizancio.
La ciudad, defendida por una triple muralla escalonada, albergaba el palacio del emperador, el Senado y el tribunal de justicia; amplias calles comerciales; espacio para la vida pública como el foro y el hipódromo; y edificios culturales y religiosos notables, como la universidad y la iglesia de Santa Sofía.
Constantinopla tenía, además, una posición estratégica para el comercio.
Mª Ángeles López Fernández 2ºB 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario