Faltan las imágenes
Dos faltas de ortografía
Nota: 7
3º Sociedad y vida cotidiana 3.1 La diversidad social
En la sociedad de al-Àndalus convivieron distintos grupos
étnicos, religiones (islámica, cristiana y judía) y niveles económicos y de
poder. De acuerdo con este último criterio, se distinguían dos grupos.
- La aristocracia o jassa. Incluía a un
reducido grupo formado por la familia del califa y los árabes conquistadores,
unos 50.000. Ocupaban los altos cargos y poseían extensas propiedades.
- La masa de la población o amma. Constituía el resto de la sociedad, e
incluía a los campesinos y a los habitantes de las ciudades. En su mayoría
estaba formada por la antigua población hispanovisigoda, que en algunos casos
mantuvo la religión y costumbres cristianas (mozárabes); pero, en general,
termino adoptando la religión y costumbres musulmanas (muladíes). A ella se
sumaban una minoría integrada por los conquistadores bereberes, procedentes del
norte de África; los judíos; y los esclavos, paganos o convertidos al islam.
3.2
Las fiestas y las diversiones
Las fiestas
principales eran las que celebraban el final del ayuno durante el ramadán; y la
fiesta del cordero al final de la peregrinación.
Entre las
diversiones se practicaban el ajedrez y el backgammon, procedentes de Persia;
desfiles de caballos; regatas en el Guadalquivir; carreras de caballos;
competiciones de polo; peleas de animales; retos o peleas entre jinetes; la
caza y la cetrería; la música y el baile.
3.3
La indumentaria
Los hombres
cubrían sus piernas con pantalones abonbados, y las mujeres con bandas de tela.
Ambos sexos llevaban túnica; calzaban sandalias, babuchas, alpargatas, botines
o botas altas; y tenían por costumbre perfumarse. Los hombres llevaban turbante
y las mujeres, para salir, se ponían tocas y tapaban el rostro con un pañuelo.
Los tejidos más
utilizados fueron la lana, el algodón y el lino. El uso de seda, por su
carácter lujoso, despertó algunas controversias.
3.4
La educación
Las
enseñanzas básicas se recibían en las escuelas coránicas, donde los niños y las
niñas aprendían a leer y escribir, a recitar el Corán, y algunas nociones de matemáticas
y de gramática. El aprendizaje se basaba en la transmisión oral, porque así habían
sido las primeras enseñanzas de Mahoma.
La enseñanza
superior se realizaba en las madrasas o universidades, cuyo acceso estuvo mucho
más restringido. En ellas se estudiaba el Corán y otras materias, como
historia, filología, matemáticas, astronomía, medicina y fisiología.
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