lunes, 5 de noviembre de 2018

El islam (I). El nacimiento de la civilización islámica

Nota: 10


5.1 Arabia antes de Mahoma
El islam nació en la península de Arabia, un territorio casi desértico situado en el Próximo Oriente, entre el mar Rojo y el golfo Pérsico. A principios del siglo VII, Arabia estaba habitada por multitud de tribus independientes y enfrentadas entre sí.  Las del interior practicaban el pastoreo nómada  y su religión era fetichista. Las asentadas en la costa eran sedentarias, se dedicaban a la agricultura o al comercio, y eran politeístas. Ese era el caso de la región del Hiyaz, transitada por caravanas de comerciantes y donde destacaban  las ciudades de La Meca y Yatrib (Medina). 
Los únicos elementos comunes de todos los árabes eran la lengua árabe y el culto a la Piedra Negra, fragmento de piedra basáltica que se veneraba, junto a numerosos ídolos, en el santuario de la Kaaba, en La Meca.
5.2 Mahoma
En el siglo VII, Mahoma (al que los musulmanes llaman Muhammad) consiguió unir a los árabes bajo una nueva religión, el islam. Mahoma nació en el año 570 en la ciudad de La Meca en el seno de una familia acomodada. Quedó huérfano a los seis años, y pronto empezó a trabajar como caravanero al servicio de Jadicha, una viuda rica, con la que se casó a los 25 años.
Transformado en un rico y respetado mercader, solía  retirarse a meditar a una cueva del monte Hira, próxima a La Meca. Allí, en el año 610, tuvo una visión del arcángel Gabriel, que le ordenó memorizar y recitar los versos que contienen la doctrina de Alá. A partir de entonces comenzó a predicar una nueva religión, el islam, que significa sumisión a la voluntad de un Dios único: Alá.
5.3 La religión islámica
Tras la muerte de Mahoma, la religión islámica fue recogida en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes. Sus practicantes se llaman musulmanes, es decir, sumisos o creyentes, y deben cumplir cinco preceptos religiosos, que se consideran los pilares del islam, y unas normas de comportamiento.
Los preceptos religiosos son cinco: la profesión de fe: No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta; la oración cinco veces al día miranda a La Meca y la oración comunitaria los viernes en la mezquita; la lismona a los necesitados; el ayuno en el mes de Ramadán desde la salida a la puesta del sol; y la peregrinación a La Meca, al menos una vez en la vida.
Las normas de comportamiento permiten la poligamia y prohíben beber alcohol, comer carne de cerdo y los juegos de azar. Otras normas dicen que la vida del musulmán debe regirse por los principios de igualdad, tolerancia, hermandad y unidad. 
Imagen relacionada
Mapa de la Arabia preislámica
Resultado de imagen de el coran
El corán o libro sagrado
Resultado de imagen de la sunna
la sunna
Resultado de imagen de la kaaba
la kaaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario