lunes, 10 de junio de 2019

El proceso de urbanización (II).La etapa contemporánea

Faltan las imágenes
Un error de ortografía
Nota: 8


3. El proceso de urbanización (II).
La etapa contemporánea

3.1 La etapa industrial
Entre el siglo XIX y 1980, las ciudades europeas y españolas experimentaron un fuerte crecimiento debido al desarrollo de la industria. Por eso, este periodo se conoce también como urbanización industrial.
+En el siglo XIX, el crecimiento demográfico y la Primera Revolución Industria atrajeron a una numerosa población campesina a las ciudades industrializadas.
Estas se localizaron, principalmente, en los centros siderúrgicos (Ruhr, Asturias, País Vasco), textiles(Manchester, Cataluña) y en los puertos marítimos y fluviales, por donde se importaban las materias primas o se vendían los productos industriales (Liverpool, Hamburgo, Gijón, Bilbao,Barcelona,Valencia).
El crecimiento demográfico obligó a algunas ciudades a derribar sus antiguas murallas y extender su superficie mediante ensanches o ampliaciones, surgiendo así nuevos barrios.
- Aquellos destinados a los burgueses, dueños de las fabricas, adoptaron planos regulares y viviendas de calidad.
- Los construidos para los obreros industriales se caracterizaron por la desorganización, la pésima calidad de las viviendas y la falta de servicios urbanos, como pavimentación o alcantarillado.
También se llevaron a cabo proyectos de reforma interior (acometida de aguas, saneamiento, pavimentación de calles) y se abrieron grandes vías.
+ En el siglo XX, el crecimiento urbano se incrementó hasta 1980 gracias a la Segunda Revolución Industrial. En España, el mayor crecimiento tuvo lugar entre 1960 y 1980 en las grandes ciudades industriales y turísticas como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia.
Las grandes ciudades se rodearon de extensas periferias donde se instalaron barrios residenciales de diferente categoría, polígonos industriales y equipamientos urbanos. El crecimiento favoreció la creación de aglomeraciones urbanas por la unión de ciudades y pueblos próximos, y con frecuencia el crecimiento desordenado originó núcleos de chabolas carentes de los servicios más básicos.

3.2 La etapa posindustrial
Desde 1980 se inicia un nuevo período en el que los servicios se convierten en el factor principal del crecimiento urbano.
Este período se conoce como urbanización posindustrial y destaca por la desaceleración del crecimiento de las ciudades europeas y españolas, aunque siguen extendiéndose en superficie por el área rural circundante.
Las causas han sido la reducción del crecimiento demográfico y de las migraciones hacia las ciudades, y el traslado de parte de su población y de sus actividades económicas hacia núcleos rurales próximos, donde los precios del suelo son más baratos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario