miércoles, 12 de junio de 2019

5 El crecimiento de la población europea y española

Tres errores de transcripción
Nota: 7

5.1 La evolución europea
El crecimiento real de una población resulta de la siguiente suma:
Crecimiento natural (nacimientos- defunciones) + saldo migratorio (inmigrantes-emigrantes)
En el caso de la población europea, este crecimiento ha pasado por períodos de diferente intensidad. Además, la evolución demográfica en el continente no ha sido lineal, variando de unas regiones a otras.
Hasta mediados del siglo XVIII. El crecimiento fue lento por el bajo crecimiento natural, provocado por las Falta una palabra tasas de natalidad y mortalidad.
Entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX. El crecimiento se aceleró y la población europea se multiplico casi por cuatro, a causa del acelerado crecimiento natural ocurrido durante la transición demográfica.
El crecimiento habría sido aún mayor de no haberse dado una fuerte emigración a otros continentes que tuvo lugar durante estos años, y por las enormes pérdidas demográficas causadas por las dos guerras mundiales.
Desde 1950. El crecimiento de la población se a desacelerado debido al descenso de la natalidad.
-Primero se dio en los países del sur del continente, a raíz de la crisis del 1973.
-Posteriormente, se trasladó a los países del este, debido a la caída de los regímenes comunistas desde 1990.
A partir de esta última fecha, el crecimiento demográfico se a debido a la inmigración extraeuropea, aunque dicha inmigración se ha resentido con la crisis del 2008.





5.2 La evolución española
El crecimiento de la población española ha seguido una evolución similar a la europea, aunque con un cierto retraso en el inicio de cada etapa por influencia de factores históricos y económicos propios.
Hasta 1900. El crecimiento fue bajo debido al escaso crecimiento natural propio del régimen demográfico antiguo y la emigración exterior.
Entre 1900 y 2000. El crecimiento se aceleró gracias a la reducción de la mortalidad y se ralentizó entre 1980 y 2000 por el descenso de la natalidad.
Entre 2000 y 2008. Se aceleró de nuevo gracias a la llegada de inmigrantes.
Desde 2008. Se reduce como consecuencia del descenso de la inmigración por la crisis económica













No hay comentarios:

Publicar un comentario