Nota: 8
El Renacimiento en Italia (I). La arquitectura.
El Renacimiento fue el estilo artístico que aplicó las ideas humanistas al campo del arte. Surgió en Italia en el siglo XV (Quattrocento), y se extendió por el resto de Europa en el siglo XVI (Cinquecento).
8.1-Características del Renacimiento
- El modelo artístico fue la Antigüedad clásica. Por eso, los artistas se basaron en lo materiales y formas de los autores griego y romanos.
- El arte se inspiró en la naturaleza, e intentó representar fielmente la realidad. Para ello, recurrió a veces a métodos matemáticos, como lo módulo para calcular las proporciones; y la perspectiva lineal para representar la profundidad.
- Se recuperó el antropocentrismo. Lo edificios se hicieron a escala humana, y el ser humano fue el protagonista de escultura y pinturas en las que se buscó la belleza ideal, la serenidad y el equilibrio.
- Los artistas mejoraron su consideración social. Muchos destacaron en varias disciplinas, firmaron sus obras, y fueron apoyados por ricos mecenas, como los Médici en Florencia y los papas en Roma.
Los arquitectos e inspiraron en lo modelos clásicos; emplearon la piedra como material; y utilizaron los órdenes griegos y romanos, los arcos semicirculares, y las cubiertas planas o abovedadas. Los edificios más destacados fueron las iglesias, con plata de cruz latina o centralizadas; y los palacios, con varios pisos horizontales y puertas y ventanas rematadas en frontones.
- En el siglo XV, la cuna del nuevo estilo fue la ciudad de Florencia. En esta ciudad, Filippo Brunelleschi inauguró el Renacimiento con la cúpula de la catedral de Florencia. Después, creó los modelos de iglesia y palacio renacentistas (iglesia de San Lorenzo y palacio Pitti). También destacó León B. Alberti, autor de la fachada de la iglesia de Santa María Novella y del palacio Rucellai.
- En el siglo XVI, el centro de la arquitectura italiana se trasladó a Roma, donde los papas impulsaron un gran número de construcciones. Destacaban San Prieto in Montorio y la basílica de San Pedro del Vaticano, diseñada por Bramante y continuada por otros arquitectos, entre ellos Miguel Ángel.
Cúpula de la catedral de Florencia, de Brunelleschi, construida entre 1420 y 1426. El arquitecto superó el reto de cubrir un enorme espacio de 41,7 m . Para ello, ideó un sistema de doble cúpula, una interior semicircular y otra exterior apuntada, ligadas por elementos de unión que se contrarrestaban entre sí.
Palacio Rucellai, de Alberti se construyó entre 1446 y 1455, y sigue el modelo de palacio renacentista: pisos horizontales en los que el resalte de los sillares decrece hacia arriba; ventanas enmarcadas por pilastras dóricas, jónicas y corintias; y gran cornisa. El interior se disponía en torno a un patio.
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