miércoles, 26 de septiembre de 2018

1 La edad media etapas y civilizaciones

Seis faltas de ortografía
Nota: 4

LA EDAD MEDIA ETAPAS Y CIVILIZACIONES

EL INICIO DE LA EDAD MEDIA Y SUS ETAPAS.

Desde el siglo III el imperio romano sufrió la penetración de los pueblos de los pueblos germánicos, hasta entonces localizados al otro lado de las fronteras del Rin y del Danubio. Para defenderlo mejor, el emperador Teodosio lo dividió en 395 en dos partes: el imperio romano de Occidente, con capital en Roma : y el imperio romano de Oriente, con capital en Constantinopla.
A partir de entonces, cada parte siguió una trayectoria histórica diferente.
  • El imperio romano de occidente sufrió las invasiones de una serie de pueblos germánicos, como los visigodos, los suevos, los vándalos y los alanos. Finalmente en el 476 cayo en manos del pueblo germánico de los hérulos, desapareció, y su territorio se fragmento en distintos reinos germánicos.
  • El imperio romano de oriente, en cambio, logro sobrevivir a la caída de Roma y a las invasiones germánicas. Adoptó el nombre de imperio bizantino y se mantuvo hasta 1453, año en el que los turcos conquistaron su capital, Constantinopla.
Las fechas de 476 y 1453 han sido adoptadas por muchos historiadores para delimitar la Edad Media, aunque otros prolongan su fin hasta el descubrimiento de América en 1492. Este extenso periodo histórico suele subdividirse en tres grandes etapas  de duración variable: la Alta Edad Media, que incluye los siglos v a x; la Plena Edad Media, entre los siglos XI y XIII; y la Baja Edad Media, que comprende los siglos XIV y XV.
  
LAS CIVILIZACIONES MEDIEVALES

Durante la Edad Media convivieron y se enfrentaron en el territorio del antiguo imperio romano tres civilizaciones: el imperio bizantino, la cristiandad latina y el islam.
  • El imperio bizantino, en oriente, mantuvo al principio las tradiciones romanas; pero con el tiempo acabó adoptando la lengua y la cultura griegas. También ha recibido la denominación de cristiandad ortodoxa, al no reconocer la primacía religiosa del papa de Roma.
  • La cristiandad latina, en Occidente, aglutinó a los reinos establecidos en el antiguo imperio romano de Occidente, como los visigodos o los francos. Estos pueblos adoptaron la religión cristiana católica, que reconocía la autoridad del papa; y el sistema feudal, por lo que también se denominan monarquías feudales.
  • El islam fue una nueva religión surgida de las predicaciones de Mahoma en el siglo VI. Sus seguidores, los musulmanes, conquistaron a partir del siglo VII parte de los territorios del imperio bizantino y del antiguo imperio romano de Occidente. Con ello crearon una nueva civilización a caballos entre Oriente y Occidente que rompió la unidad cristiana de las dos riberas del Mediterráneo.       
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario