Seis faltas de ortografía
Nota: 4
LA EDAD MEDIA ETAPAS Y CIVILIZACIONES
EL INICIO DE LA EDAD MEDIA Y SUS ETAPAS.
Desde el siglo III el imperio romano sufrió la penetración de los pueblos de los pueblos germánicos, hasta entonces localizados al otro lado de las fronteras del Rin y del Danubio. Para defenderlo mejor, el emperador Teodosio lo dividió en 395 en dos partes: el imperio romano de Occidente, con capital en Roma : y el imperio romano de Oriente, con capital en Constantinopla.
A partir de entonces, cada parte siguió una trayectoria histórica diferente.
- El imperio romano de occidente sufrió las invasiones de una serie de pueblos germánicos, como los visigodos, los suevos, los vándalos y los alanos. Finalmente en el 476 cayo en manos del pueblo germánico de los hérulos, desapareció, y su territorio se fragmento en distintos reinos germánicos.
- El imperio romano de oriente, en cambio, logro sobrevivir a la caída de Roma y a las invasiones germánicas. Adoptó el nombre de imperio bizantino y se mantuvo hasta 1453, año en el que los turcos conquistaron su capital, Constantinopla.
LAS CIVILIZACIONES MEDIEVALES
Durante la Edad Media convivieron y se enfrentaron en el territorio del antiguo imperio romano tres civilizaciones: el imperio bizantino, la cristiandad latina y el islam.
- El imperio bizantino, en oriente, mantuvo al principio las tradiciones romanas; pero con el tiempo acabó adoptando la lengua y la cultura griegas. También ha recibido la denominación de cristiandad ortodoxa, al no reconocer la primacía religiosa del papa de Roma.
- La cristiandad latina, en Occidente, aglutinó a los reinos establecidos en el antiguo imperio romano de Occidente, como los visigodos o los francos. Estos pueblos adoptaron la religión cristiana católica, que reconocía la autoridad del papa; y el sistema feudal, por lo que también se denominan monarquías feudales.
- El islam fue una nueva religión surgida de las predicaciones de Mahoma en el siglo VI. Sus seguidores, los musulmanes, conquistaron a partir del siglo VII parte de los territorios del imperio bizantino y del antiguo imperio romano de Occidente. Con ello crearon una nueva civilización a caballos entre Oriente y Occidente que rompió la unidad cristiana de las dos riberas del Mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario